EL AGUACATE. PROPIEDADES NUTRICIONALES. TRUCOS

EL AGUACATE    aguacate

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El aguacate es una fruta? Si que lo es aunque no lo parezca por sus propiedades nutricionales. Para empezar, a diferencia de otras frutas, el aguacate es pobre en azúcares y rico en grasas con un gran contenido energético, justo al contrario que la mayoría de las frutas, por lo que debemos de manejarlo de una forma muy diferente a la hora de incorporarlo a nuestra dieta.

Propiedades beneficiosas el aguacate:

Rico en fibra, Con el consiguiente efecto beneficioso sobre el tránsito intestinal evitando el estreñimiento y reduciendo el tiempo de contacto de sustancias nocivas con nuestro intestino por lo que también es un claro aliado contra el cáncer de colon.

Rico en potasio. Es uno de los alimentos que cuentan son una mayor cantidad de potasio en su composición. El potasio actúa en la prevención de la hipertensión arterial así como en procesos de reparación de nuestro organismo.

Rico en ácido fólico. El ácido fólico es un potente aliado del sistema cardiovascular y por lo tanto previene enfermedades del corazón y las arterias. Interviene en el proceso de formación de los hematíes por lo que su carencia puede producir anemia.

Asimismo interviene en multitud de procesos de formación de tejidos por lo que es primordial en el crecimiento y en el embarazo dando su déficit lugar a posibles malformaciones congénitas y retraso en el crecimiento de los niños.

Interviene en la funcionalidad del sistema nervioso por lo que su déficit puede provocar alteraciones del mismo como depresión, irritabilidad, insomnio…

Es antioxidante. Principalmente por su contenido en vit E que intervine en la funcionalidad del sistema cardiovascular y evita la oxidación y envejecimiento de las células

Alto contenido graso. Este aspecto, que en principio puede parecer perjudicial, se convierte en beneficioso atendiendo al tipo de grasas que contiene el aguacate ya que se trata de grasas poliinsaturadas y sobre todo monoinsaturadas, es decir grasas beneficiosas para nuestra salud y especialmente para el sistema cardiovascular. Son del tipo de las que contiene el aceite de oliva. Estas grasas ayudan a subir el colesterol bueno y prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Alto contenido calórico. Por la razón anterior, el contenido calórico del aguacate se multiplica ya que aunque las grasas que contiene son beneficiosas, aportan 9 kcal por cada gramo mientras que las proteinas  y los hidratos de carbona aportan 4 kcal, es decir, menos de la mitad. En consecuencia hay que tener cuidado a la hora de introducir es superalimento en las dietas de adelgazamiento.

TRUCOS

Cómo evitar que se oxide AGUACATE OXIDADO

Un pequeño inconveniente del aguacate es que, una vez cortado, se oxida con facilidad.

¿A que se debe este proceso? El aguacate es rico en unos pigmentos denominados quinonas que en presencia de oxigeno tienen la propiedad de polimerizarse, es decir, de unirse unas moléculas a otras formando cadenas largas que hacen que la carne del aguacate tome un color pardo. Este proceso no es perjudicial en si, mas bien lo contrario, ya que se trata de un mecanismo que actúa retardando el deterioro del aguacate y retrasando su putrefacción

Os pongo aquí unos trucos para evitar este efecto:

-Envolver en film alimentario de forma que quede en contacto el film con la carne del aguacate cortado-

-Aderezar con limón la parte expuesta. Este método tiene el inconveniente de que cambiamos el sabor y además se vuelve algo mas amargo.

-Poner el aguacate cortado, con el hueso dentro de un recipiente sencillamente con agua y si es posible con unas gotas de limón de forma que quede con el hueso hacia abajo y tapar el recipiente con tapa o con film alimentario. Para mí este es el método mejor

Os seguiré dando consejos y trucos sobre el aguacate