RECOMENDACIONES DE UNOS HÁBITOS SALUDABLES
Has pensado alguna vez la repercusión que puede tener sobre tu salud pequeños cambios en tus hábitos diarios?
Las acciones que realizamos todos y cada uno de los días de nuestra vida implican unas consecuencias positivas o negativas sobre nuestra salud. Imagínate una roca azotada por las olas; parece que la roca es inmune a la acción del agua porque por muchas veces que rompa la ola sobre la roca no parece alterarla, pero si miramos esta acción en un periodo largo del tiempo nos damos cuenta de que la roca se va desgastando. Esto mismo ocurre en nuestro organismo si tenemos hábitos perjudiciales, antes o después incidirán en nuestra salud.
Incorpora a tu vida costumbres que no suponen un gran esfuerzo pero que si repercutirán muy positivamente en tu salud y tu bienestar.
HÁBITOS SALUDABLES;
- COMER DE FORMA LENTA Y TRANQUILA, SIN ESPERAR MÁS DE 4 HORAS ENTRE UNA COMIDA Y OTRA. El reflejo que manda el estómago al cerebro avisándole de que esta lleno tarda aprox 15-20′ en producirse por lo que si comes muy rápido, cuando el estómago avise al cerebro ya será demasiado tarde pues posiblemente ya hayas comido mas cantidad de la necesaria.
- DESAYUNO COMPLETO Y VARIADO, TOMA ALGO DE MEDIA MAÑANA , COMIDA, MERIENDA Y CENA. Debes tomar algo a media mañana y a media tarde de forma que no suponga un aporte grande de calorías pero si que evite llegar a la siguiente comida con un hambre excesiva.
- CENAR CON UNA ANTELACIÓN DE 1-2 H ANTES DE ACOSTARSE. La digestión supone un trabajo que el organismo debe realizar por lo que es contradictorio estar trabajando a la vez que descansando.
- COCINAR DE FORMA SENCILLA: AL VAPOR, A LA PLANCHA, AL HORNO, SALTEADOS, HERVIDOS… Todo lo que suponga un exceso de preparaciones culinarias supone la incorporación de mas ingredientes y por tanto mayor aporte calórico en la receta.
- REDUCIR EL CONSUMO DE ALIMENTOS O PREPARACIONES CON GRASAS Y SAL. Las grasas aportan 9 Kcal por cada gramo, mientras que los hidratos de carbono y las proteínas solo 4 Kcal y además suponen un factor favorecedor del depósito de grasa en las paredes arteriales y por tanto de la arteriosclerosis. La sal por su parte en uno de los factores mas influyentes en la prevalencia de hipertensión arterial.
- UTILIZAR EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA COMO PRINCIPAL GRASA EN ALIÑOS Y PARA COCINAR. Aunque el aceite de oliva es una grasa y por tanto aporta 9 kcal por cada gramo, tiene comprobados beneficios para la salud a diferencia de las grasas saturadas de origen animal.